Política Isabel Candela

15 enero 2007

Europeístas desilusionados

Europeísta”: dícese de aquel partidario de la Unión Europea y simpatizante de la misma. De acuerdo con esta definición, son muchos los que nos consideramos ciudadanos de esta condición. Reconocemos que sin la U.E. nuestra nación no sería lo que es hoy, un país modélico que muchos otros países tienen en el punto de mira, con la ilusión de poder adherirse y progresar como ya nosotros lo hicimos hace 20 años.

Sin esta institución no hubiésemos avanzado, ni hubiésemos llegado a ser la potencia que hoy somos. Hemos pasado de ser un país requeridor de ayudas, a uno que las proporciona. Ahora podemos considerarnos un país rico que aporta ayudas económicas para que las rentas de los otros estados y naciones se equiparen, al igual que otros hicieron con nosotros (hoy por ti, mañana por mi). Croacia o Turquía son ejemplos de países que esperan inquietantes poder ingresar en la U.E., pero para ello deberán ir cumpliendo con algunas condiciones antes de que se dé el siguiente paso.

Sin duda la U.E. ha sido el empujón que España necesitaba. Se ha mejorado en cuanto a los mercados y cultura, nos hemos enriquecido (aunque lo del euro es otro cantar...), hemos aumentado en estabilidad y prosperidad y hemos ganado en cuanto a libertad de prensa se refiere. Además ahora podemos codearnos con algunas de las grandes potencias europeas. ¡Qué bien suena...! Pero no todo es tan maravilloso...

En la actualidad estamos viviendo un desapego hacia esta institución. Son muchos los que ya no creen en la U.E. La gente ya no se siente identificada con ese proyecto de la Europa unida por las múltiples decepciones que estamos obligados a vivir. Un ejemplo que repercute en España es el abandono que hemos sufrido en cuanto al tema de inmigración. Una crisis de la que Europa “ha pasado”, sin prestar ayuda. No hace mucho, unos pescadores españoles tuvieron que salvar a un grupo de inmigrantes que había naufragado en el Mediterráneo. Con toda la buena voluntad del mundo estos pescadores subieron a los exhaustos inmigrantes a su barco y... ¡sorpresa!. Quién iba a decir que la Unión Europea se quedaría al margen. Una semana entera los inmigrantes y la tripulación dentro del barco sin saber qué hacer en tierra de nadie. ¿No le interesa a Europa el control de las fronteras? En esos momentos España, simplemente, estaba huérfana

Conformar una Europa unida es un sueño del que todos formamos parte. Así que, a pesar de algún que otro chasco y sopesando la balanza, debo confesarme europeísta. Sí, hemos de estar agradecidos, pero aún se puede hacer más, y mejor.

08 enero 2007

NO es una novela, es la dura realidad (El Informe Lugano)
Conclusiones críticas


No estamos ante una obra de ficción, sino ante un informe real que tiene por objeto identificar amenazas y proponer soluciones a las mismas para mantener el Sistema Capitalista de Libre Mercado. Se trata pues, de perseverar en la competitividad y en las desigualdades entre las diferentes naciones. Frente a la ideología que anima el Informe podríamos situar la labor realizada por cientos de ONG.



  1. Una de las consecuencias más directas que ha provocado la Economía de Libre Mercado ha sido la contaminación del planeta. El capitalismo se ha permitido pisotear la naturaleza. Durante años ésta ha aguantado todos los excesos, pero ahora nos está pasando factura en forma de contaminación, deforestación, cambio climático etc. El capitalismo se ha construido abusando del medio ambiente. Se sabía que esta sobreexplotación iba a pasar factura, pero se prefería cerrar los ojos ante una amenazante realidad. El coste ambiental era considerado por muchos como un mal sueño que preferían olvidar regodeándose en el beneficio que a corto plazo se estaba disfrutando. Las empresas no parecen dispuestas a reducir sus beneficios para beneficiar el medio ambiente y piensan que si no son ellas las que abusan y se benefician serán otras las que lo harán.
    Siguen primando los intereses económicos, pero parece que en los últimos años comienza a aparecer una cierta preocupación por proteger el medio ambiente, conscientes de la que nos se nos viene encima, aunque para ello hayamos tenido que verle los colmillos al lobo del cambio climático. Se están tomando algunas medidas desde los Gobiernos y ha surgido el concepto de” desarrollo sostenible”, potenciando el uso de energías renovables, reciclaje.Los gobiernos es están mostrando más responsables, pero el ritmo que lleva la naturaleza es mucho más rápido que el de los políticos y es muy posible que no podamos llegar a tiempo. ¿Quién, a excepción de los ecologistas, tiene conciencia de vivir una época apocalíptica?. Las catástrofes ecológicas son mostradas a diario por los medios sin que nos afecte lo más mínimo.


  2. La Economía de Libre Mercado fomenta las libertades del individuo y en consecuencia la competitividad. Se ha erigido al individuo libre como valor cardinal. La solidaridad ha dejado paso, en gran medida, a la competencia, al afán de superación, confundiendo cortesía y solidaridad con debilidad se buscan ejecutivos agresivos y personas sin demasiados escrúpulos morales que puedan aplicar a rajatabla el espíritu individualista. Vivir libremente sin represiones, escoger íntegramente el modo de existencia de cada uno: he aquí el hecho social y cultural más significativo de nuestro tiempo, la aspiración y el derecho más legítimos a los ojos de nuestros contemporáneos.
    Si seguimos fomentando esta economía competitiva acabaremos teniendo una sociedad bipolar formada por los ganadores, por un lado, y por los perdedores, del otro.


  3. La pérdida de la identidad cultural y globalización de los mercados (laborales, financieros...) es otra de las consecuencias de esta economía. La tradicional cultura local ha dejado paso a una “cultura” consumista. La globalización basada en los principios del Neoliberalismo, asegura, pues, la continuidad del Capitalismo.


  4. En el Informe se advierte del peligro que supone el aumento demográfico para el sistema capitalista que se pretende mantener. La superpoblación ha generado situaciones de pobreza y en consecuencia importantísimos movimientos migratorios.
    Las diferencias entre el norte y el sur son cada vez más notorias y los países desarrollados comienzan a poner trabas para que los más desfavorecidos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Si hay menos población todos podremos formar parte del libre comercio.


  5. En ocasiones se hace necesario el intervencionismo y la restricción de las libertades para garantizar la economía. Por eje. Se hace necesario frenar el exceso de producción en algunos momentos puesto que el aumento sin control del stock podría superar la demanda y en ese caso provocar la ruina económica de las empresas.


  6. El sistema capitalista agrava las diferencias entre norte y sur. Los países del primer mundo tienen acceso fácil a control de natalidad, descubrimientos genético- tecnológicos, salarios dignos.... mientras que en el tercer mundo se carece de lo necesario. El capitalismo genera desigualdad, la sociedad occidental abarca la mayor parte de la riqueza del planeta, relegando a los países pobres a una situación de pobreza extrema.


  7. Para mantener el control y garantizar la supervivencia del Capitalismo se han llegado a justificar guerras, genocidios, hambrunas, embargos de medicinas... Da la impresión de que la autora tiene una visión sesgada de la realidad. El Sistema Liberal tiene virtudes, pero también presenta importantes carencias ideológicas cuando trata de justificar acciones moralmente reprobables.


  8. A los países ricos no les interesa que los países pobres tengan conciencia de nación, ya que ello podría significar la toma de conciencia y la unión para constituirse y actuar como una verdadera comunidad de intereses, defensores de sus tradiciones y conscientes de la riqueza de sus países. Los países ricos sólo quieren que los pobres sean conscientes de su clase social: “pobres”.


  9. El grupo de trabajo que realiza el Informe Lugano, además de identificar cuáles son las amenazas que pueden afectar al Capitalismo, se plantean posibles medidas para mantener el sistema. Las estrategias incluyen aspectos económicos y políticos, como era de esperar, pero también éticos y psicológicos.


  10. Se intenta que todos los países, pobres y ricos, tomen conciencia de que se requiere una autoridad política global, que tendría una autoridad mundialmente reconocida- fundamentalmente en materia económica. Uno de los objetivos de esta figura sería el concienciar a los países de las decisiones tomadas por el FMI o por el banco Mundial.

Este sistema nos llevará a la ruina
Perfil Autor

Susan George, nació en Estados Unidos, pero reside desde hace años en Francia, cuya nacionalidad le fue concedida en 1994. Es directora asociada del Transnational Institut (Amsterdam), presidenta del Observatorio de la Mundialización en París y vicepresidenta de ATTAC-Francia, organización que nació en 1998 y que se ha extendido a nivel internacional. El año pasado George publicó en castellano El Informe Lugano, una obra de política-ficción, cuya trama gira en torno a un informe que tiene que redactar un grupo de expertos sobre la supervivencia del capitalismo. En su apéndice y epílogo, la autora recusa las conclusiones del grupo y propone soluciones alternativas.
A George no le gusta que se utilice el término “antiglobalización” para designar al movimiento que está escenificando a escala internacional el rechazo a un mundo diseñado de acuerdo con los intereses de las multinacionales.


Breve resumen

Un grupo de expertos recibe el encargo de crear un informe en el que se especifiquen los aspectos más negativos e intrínsecos sistema capitalista y la forma en la que hipoteca el futuro del planeta. Asimismo se pide que en dicho informe se reflejen las posibles soluciones para que este sistema se mantenga en un futuro.

La autora habla a través de este ficticio informe del crecimiento descontrolado de la producción de bienes, los costes ambientales crecientes, el ensanchamiento de la falla entre ricos y pobres o las hambrunas como factores principales de un camino hacia el desastre.

Asimismo Susan George hace referencia crítica también a las instituciones internacionales que se han creado para proteger e imponer este sistema por todo el mundo.

Frente a este crecimiento descontrolado protagonizado por las multinacionales, la autora exige una adaptación progresiva que disminuya las diferencias existentes entre la gran minoría de ricos y la grandísima mayoría de pobres, que se pongan en marcha políticas medioambientales serias, que se reestructuren tanto la industria automovilística como la de armamento. También toma otras medidas como controlar la superpoblación existente en el mundo para que el capitalismo pueda seguir funcionando, ya que antes o después el crecimiento de este sistema tendrá que parar a la fuerza, por límites ecológicos y demográficos entre otros.
Se trata de una crítica en voz muy alta al capitalismo y al libre mercado, siendo uno de los manuales imprescindibles para comprender el sistema que se está llevando a cabo en el mundo hoy en día.



Ambiente solemne vs. Anécdota intrascendente
Conclusiones críticas de Las anécdotas del Parlamento. Se abre la sesión

  1. Tras la lectura detenida de la obra se percibe una cierta diferencia entre el parlamentarismo que nos describe Carandell con respecto al actual que presenciamos en los debates que vemos por televisión. Da la impresión de que éste es bastante menos espontáneo ya que muchos parlamentarios se limitan a leer lo que traen escrito. Podríamos calificar este último de “políticamente” más correcto. Son muy pocos los parlamentarios que se permiten alguna salida de tono. Creo que los políticos de hoy en día son más conscientes de que una ”salida de tiesto” podría significar el descrédito ante miles de televidentes y prefieren no arriesgarse. Estoy segura de que muchos reprimen sus impulsos con lo que se pierde en frescura y naturalidad.
  2. Humor inteligente: El humor que se pone de manifiesto en las anécdotas del libro es inteligente, de estilo abierto, desenvuelto y humorístico, y como tal se acomoda a la inteligencia de las cosas y del lenguaje precisando de una superioridad intelectual. Por el contrario, en el momento actual da la impresión de que se piden disculpas por hacer un juego de palabras o uno se burla inmediatamente de su propia agudeza. Lo dicho, el humor no es políticamente bien visto por nuestros representantes parlamentarios que temen herir sensibilidades. Es como si asistiésemos a una pacificación de lo cómico en la vida política. Se liquidan las risas a favor del código de los buenos modales, las instituciones, en general, se vacían de su carga emocional. Del código del honor que se permitía algunas licencias humorísticas se ha pasado al código de la respetabilidad y al de lo políticamente correcto. Esta sensibilidad ya se puede apreciar en una de las anécdotas en la que la señora Alberdi pedía al Gobierno que dejara de hacer comentarios sexistas y trasnochados sobre el papel de las mujeres en la sociedad y que acabó con el abandono del hemiciclo por parte de todas las diputadas, menos las del PP, que fueron posteriormente a pedir amparo al Presidente del Congreso.
  3. Discurso político banalizado: En la sociedad actual hay una gran indiferencia hacia todo lo que “huela a política”, muchas veces de los debates parlamentarios solo llega hasta nosotros la mera anécdota. La indiferencia crece y las declaraciones de un ministro no tienen mayor valor que un folletín. El prestigio y la autoridad de los políticos está desapareciendo con la velocidad del rayo. El discurso político ha sido desacralizado, banalizado, situado en el mismo plano que el de los mass media y la política se ha convertido en una máquina neutralizada por la apatía de los ciudadanos, mezcla de atención dispersada y de escepticismo. A los ciudadanos solo nos interesa lo espectacular o la anécdota. Hemos liquidado la conciencia rigorista e ideológica en aras de una curiosidad dispersada, captada por todo y nada. Solemos quedarnos con las anécdotas que escuchamos en televisión sobre los debates parlamentarios y somos muchos los que no profundizamos en la cuestión, de ahí que los gobernantes se preocupen tanto de qué imagen es la que están mostrando ante los medios, dispuestos estos siempre a reflejar la anécdota y la salida de tono, frente al discurso riguroso y sensato que “pasa” muchas veces inadvertido por el gran público profano en la materia.
  4. La religión sale del parlamento: Desde siempre la política y la religión han estado juntas y a veces revueltas. La simbiosis Iglesia- Estado, ha sido durante mucho tiempo la fórmula dominante, pero en los últimos tiempos la religión ha ido separándose de la política y alejándose también del Parlamento. Por ejemplo antes hubiese sido impensable que un cristiano pudiese ser izquierdas. Pero en la actualidad tenemos muy asumido que estas dos vertientes van por caminos dispares, aunque a veces se planteen cuestiones en las que entren en conflicto.
  5. La crónica parlamentaria como género ilustre del periodismo: A diferencia de lo que pudiera parecer, y a diferencia de el resto de informadores, los cronistas, no se fijan especialmente en la cuestión política que se vive en la Cámara, sino que están más pendientes de los movimientos de las personas, de su forma de actuar o su manera de hablar. Recogen en sus artículos las anécdotas del día, y mientras que la pura información política es efímera y apenas se comprende una vez pasada la situación que la provocó, la crónica sigue vigente ilustrándonos tiempo después sobre cómo era la época en la que se escribió.
  6. Documentación: Un gran valor que muestra la obra de este cronista parlamentario es la facultad de entretener al gran público aunque no esté versado en la historia política española. Sabe arropar cada anécdota con un mínimo de antecedentes históricos suficientes para que incluso los más incultos nos situemos, pero sin que resulte excesivo ni farragoso. Asimismo las descripciones ambientales son funcionales, lo que dota a los pequeños relatos de un ritmo rápido en consonancia con la gracia a veces intrascendente de muchas de las anécdotas.
    Igualmente una cualidad que podemos resaltar es que la obra puede ser leída sin ningún orden determinado, como libro de cabecera. A ratos perdidos, sin el temor de que se pierda el hilo argumental.
    Es innegable el valor documental, de recopilación de datos , hechos y cronistas como también lo es el modo ameno de dárnoslos a conocer.
  7. En la política también se torea: Tanto en la política como en el toreo aparece la envidia, la soberbia y el afán por ser reconocidos públicamente. Incluso, se ve el choque generacional entre la escuela antigua y la moderna. Según el Conde de Romanones “el toreo, como la política, requiere vista para entrar a tiempo en la suerte, corazón para rematarla; técnica para despegarse del enemigo; agilidad de brazos para vaciarlo, evitando el embroque; oportunidad para entretenerlo dándole una larga y tantas otras cosas muy parejas. En la plaza y en el Parlamento existe igual emulación entre los primeros espadas y los oradores cumbres; igual sed de aplausos y las mismas envidias y soberbias; [...]”.
  8. Discursos que parecen poesía: excesos verbales: Muchos parlamentarios a lo largo del tiempo han empleado un verbo rico y florido para desesperación del resto de parlamentarios. Palabrerías lejanas a los intereses y preocupaciones reales del país. Prueba de ello es el caso de Luis de Tapia, que escribió Coplas del año (1919) en las que se queja de la palabrería de los señores parlamentarios de su época. Sirva también como ejemplo el caso de Don Emilio Attard, que utilizaba este tipo de lenguaje que Luis Carandell llamó irónicamente Locos de Atard.En la actualidad seguimos encontrando casos similares en los que existe un lenguaje sin contenido, carente de funcionalidad, que solo para el lucimiento personal de quien lo utiliza. Como ejemplo reciente tenemos el caso que llevó hace poco a Federico Trillo a exclamar con el micro aún abierto: ¡Manda huevos!, ante todo el hemiciclo, tras leer una enrevesada frase de un proyecto de ley del gobierno.
  9. Violencia verbal en el hemiciclo: Asimismo cabe destacar la otra cara de la moneda: un lenguaje soez empleado para intimidar al contrario y que en lugar de perderse entre tanta retórica, ataca directa y personalmente.
  10. El valor por el contraste: La “gracia” de muchas anécdotas que nos cuenta Carandell en su libro reside simplemente en que se producen en un ambiente rígido y solemne. Las sesiones parlamentarias discurren en una especie de ceremonia circunspecta, y cuando ese ritual se rompe por algún motivo, es entonces cuando surge la anécdota. Se la valora por contraste con el ambiente serio y formal en el que aparece, en un ambiente distendido ni siquiera merecerían la denominación de anécdotas. Si no aparecieran como raras flores de invernadero no se las valoraría ya que únicamente tienen el valor del dato histórico y de ruptura de la monotonía y escaso valor en sí mismas.

07 enero 2007

El ingenio humaniza al parlamento

Perfil autor
Luis Carandell (1929-2002)

Periodista español nacido el 24 de febrero de 1929 en Barcelona. Fue corresponsal durante mucho tiempo en Egipto, en el medio oriente, en Turquía, en el sudeste asiático y en Japón. Ha escrito además relatos y libros de viaje. Asistió a la guerra del Yom Kippur en el 73 y a la caída de Haile Selassie y la Revolución de los Claveles en el 74. Asimismo, formó parte de la plantilla de publicaciones ya míticas en el periodismo español. Tales son los casos de Cuadernos para el Diálogo y Triunfo. Una sección suya en esta última revista, Celtiberia Show, alcanzaría tanto renombre que los textos que la integraron fueron reunidos posteriormente en un volumen del mismo título. También trabajó como cronista en el Parlamento, informando sobre todo lo que ocurría en el hemiciclo. Entre sus escritos destaca: Vivir en Madrid, Los españoles, Se abre la sesión, Tus amigos no te olvidan, o Gracias y desgracias del Camino de Santiago y sus memorias, El día más feliz de mi vida. Finalmente falleció el 29 de agosto de 2002.

Breve resumen
Las anécdotas del Parlamento. Se abre la sesión

Se trata de un libro recopilatorio de multitud de anécdotas sucedidas en el parlamento, a través de las cuales podemos conocer su historia desde las Cortes de Cádiz hasta hoy.
La obra de Carandell puede dividirse en dos grandes apartados. En el primero hace un repaso de las anécdotas más curiosas ocurridas en el parlamentarismo español desde la Constitución de 1812 hasta 1997.
Encontramos anécdotas de tipos muy variados y basadas en:
- empleo de frases “picantes” (“Un bastonazo”) pronunciadas con vehemencia, otras involuntariamente por confundirse al pulsar el botón de cierre del micrófono (“ manda huevos” del Sr. Trillo)
- rapidez en la reacción en las respuestas.(“El resbalón”, “El motín de las verduleras”, “Jaculatoria”, “Sánchez Guerra”)
- actitudes hiperbólicas (“Yo ministro de Marina”), situaciones ridículas y
humor absurdo (“Minoría compacta”).
La segunda, trata de grandes periodistas y escritores que fueron importantes cronistas, valorando fundamentalmente la vigencia de la crónica a pesar del paso del tiempo. Entre los grandes cronistas de ayer y de hoy cabe destacar a Don Benito Pérez Galdós, José Martínez Ruíz, Wenceslao Fernández Flores, Manuel Vicent o Francisco Cerecedo entre otros.






De cara a las elecciones todo son buenas intenciones
Pleno Elche 15-12-06


En la sesión plenaria del pasado 15 de diciembre se trataron diversos temas, pero ninguno tan importante como los presupuestos generales de la corporación para el próximo año 2007. Sin duda, un tema básico y fundamental el de los presupuestos municipales que se aprueba anualmente en el pleno de Elche, lo cual supone un compromiso con los ciudadanos, asociaciones y entidades de la ciudad. Toda una puesta en escena llamada “campaña” de lo que se hace y se deja de hacer, ya que hay que lucirse ante la inminencia de las elecciones.

Los presupuestos presentados por el PSOE fueron finalmente aprobados, aunque con la abstención del grupo E.U. y el rechazo del Partido Popular. Partido que presentó diversas enmiendas, pero que ninguna de ellas llegó a ver la luz. Aunque otra fue la tendencia de E.U., que presentó diversas propuestas que sí fueron vistas con buenos ojos como la remodelación del parque 1 de Mayo.




Presupuestos aprobados por la mayoría del PSOE

Postura PSOE

Por lo que respecta a la postura de PSOE, el teniente de alcalde y regidor del área económica, Alejandro Soler, comenzó diciendo que desde su partido lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas. Todo ello a partir de diversos criterios y dos premisas: la participación con los vecinos y el cumplimiento del programa electoral.
Presentados estos presupuestos como “los más importantes que ha tenido Elche - símbolo del crecimiento de la ciudad y el buen momento que se vive” - el Teniente de Alcalde destacó algunas de las principales inversiones y mejoras sociales que pretenden, sobre todo, apostar por el empleo y la vivienda. Dos aspectos que, según Soler son las dos necesidades básicas comunes a todos los ciudadanos / as. Unos presupuestos pensados para las necesidades reales, cuyo montaje global asciende a 265 millones de euros. Cantidad impulsada por el Ayuntamiento y otras entidades que servirá para poner en marcha diversas actuaciones que se esmeró en enumerar.

Y terminó con la siguiente declaración : “sabemos las necesidades que hay. Lo poco que está haciendo el gobierno valenciano y lo mucho que está haciendo el PSOE, así que rogaría un poco de rigor y respeten la realidad de nuestro trabajo en la ciudad”.

E.U. otorga la abstención como respuesta

Postura E.U.



Candela, concejal de E.U., mostrando su rechazo a los presupuestos del PSOE, acusó a este partido de usar el presupuesto municipal para lucir sus mejores galas de cara al debate plenario más importante del año. Su partido piensa que se trata de algo más. De ejecutar inversiones, mejorar servicios, cobrar los impuestos de la ciudadanía y gestionárselos de una forma honrada y justa. Por todo ello, no les otorga su voto y ataca afirmando que intentan venderles un presupuesto del que no se sabe ni de dónde han salido las cifras -265 millones de euros-. Pide que el presupuesto tenga un mínimo de rigor para poder ser creíble, porque, según la concejal de E.U, hay muchas cosas que ya prometieron - como un albergue juvenil- y aún no se ha realizado. Para E.U. esto perjudica al propio partido del PSOE ya que son ellos mismos los que pierden credibilidad.

Candela acusó además al gobierno de no tener proyecto alguno, sino que son los promotores y las grandes empresas quienes lo diseñan y ejecutan. Un gobierno que, en palabras de la concejal y según declaraciones que hizo posteriormente, “nunca ha tenido la perspectiva política que debe presidir un gobierno que se llama de izquierdas”.
E.U. se manifestó en contra de vender suelo en subasta pública y recriminó al equipo de gobierno que un grupo de izquierdas debería tener como prioridad promover las viviendas de VPO y construir, en lugar de vender suelo con la finalidad de sacar dinero para sus mejoras en la ciudad.
Asimismo, reivindicó muchas mejoras, pero sobre todo que este proyecto del PSOE apueste también por los barrios, ya que según ella son “inversiones ridículas que no llegan a un euro por habitante”. Según declaró en una entrevista a este post, E.U desestimaba los presupuestos del PSOE porque piensan que “no tienen como finalidad resolver las necesidades que tiene la gente dentro de los barrios, centrándose mucho la inversión en el centro y olvidándose de estos. Falta mucho equipamiento en los barrios, desde bibliotecas, salas de estudio, centros socioculturales... No se invierte en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
Además en esta entrevista Candela hizo hincapié en otro de los motivos por los cuales habían desestimado los presupuestos, con datos tan interesantes como el siguiente: “ por ejemplo la partida para la adquisición de fondos bibliográficos (para dichas bibliotecas y centros socioculturales) es menos de la mitad de lo que se destina a comprar entradas para los menores de 18 años para el Elche C.F. Eso para nosostros ya sitúa a un equipo de gobierno”.
E.U. cree en otro tipo de presupuestos. Un modelo de “presupuesto participativo” que suponga la participación real de los vecinos y el compromiso de la ciudadanía. Un modelo en el que es el Ayuntamiento el que acata los presupuestos y los vecinos los que lo proponen.
Finalmente, pidió al gobierno que rectificase y adaptase su presupuesto a un partido de izquierdas. Desde su partido son conscientes de todo lo que se está haciendo, pero ven que “se puede hacer más y mejor”.
Una abstención crítica, ya que, según nos comentó, “los presupuestos del PSOE no resuelven los problemas que tienen los vecinos en los barrios. Es una falta de atención en el día a día que provoca en los vecinos la sensación de abandono”, y E.U. está con los vecinos.

PP dice NO a los presupuestos del PSOE

Postura PP



Tormo comenzó dirigiéndose a Soler y afirmando que año tras año su partido se empeña en presentar “una falacia de 130 páginas” que son el futuro económico de la ciudad y que sabe que no se van a cumplir. Instó al PSOE a responder públicamente si se va a mantener y cumplir lo que promete en el documento, ya que, remitiéndose a los presupuestos del pasado año, sólo se ejecutó el 52% de lo que se prometió, invirtiendo menos de la mitad (26.300.000€), lo cual el concejal del PP calificó como un fraude para las necesidades de los ciudadanos.

Desde el grupo del PP se duda de que la oposición tenga intención de cumplir algo de lo que dicen. Y al igual que E.U. se acusó al PSOE de no prestar suficiente atención a los barrios, ya que desde 2006 se dejó de invertir (7.300.000€) en éstos.

Tormo acusó al PSOE de presupuestar este año aún menos que el pasado en temas absolutos, a pesar de que el presupuesto del Ayuntamiento ha crecido. “Dicen que van a invertir más y en realidad invierten menos”. Una situación que, en palabras del concejal del PP, es “una pesadilla que debe acabar”. Y añadió: “Señor Soler, su modelo está agotado”.

Tras la última intervención del concejal de Hacienda, el PP calificó de rastreros los argumentos del PSOE y añadió “promesas y promesas que no se materializan”. “Los presupuestos para el 2007 no son los de una ciudad que mira al futuro, sino los de una ciudad que se ha estancado”.

Los vecinos de Carrús acusan al PSOE de no interesarse por el barrio
Afectados

En el otro extremo de la ciudad, lejos del Ayuntamiento y del centro están los vecinos del barrio de Carrús que desde hace mucho tiempo siguen recriminando al equipo de gobierno por tener el barrio abandonado, ni más ni menos que desde hace seis años. Con complejo de ciudadanos de segunda, ven cómo el PSOE los utiliza como un yoyó en función de si se acercan periodos electorales o no , mostrando mayor o menor interés respecto a las inversiones.

Los vecinos y comerciantes de la zona, como Carmelo Montalbán, propietario del bar El Xorret , demandan, al igual que E.U. y el PSOE, que se iguale el barrio de Carrús con el centro. Es decir, piden “el centro en los barrios”. La gente se queja de que todo se hace en los alrededores de la Glorieta, donde vive la gente de primera y los barrios quedan olvidados, con escasas ofertas culturales y de ocio y un deficiente servicio de limpieza y recogida de basuras, por no hablar de la nula presencia policial. Respecto a este tema, Montalbán destaca que la falta de inversiones supone un problema para los comerciantes, ya que, según él: “si se hicieran las cosas como en el centro los negocios irían mejor porque la gente saldría más, irían de compras por aquí y se tomarían los cafés en nuestras terrazas. La gente para disfrutar del ocio se va al centro y esto nos perjudica mucho”.

Blas Giménez, presidente de la Asociación de Vecinos de Carrús demanda que de cara a las elecciones no sean todo buenas intenciones, sino que el equipo de gobierno mantenga su palabra. “Necesitamos más atenciones e instalaciones como por ejemplo una biblioteca infantil”.
Un cambio que debe empezar por combatir la frontera que supone la Avenida de la Libertad entre el centro y estos barrios, como manifiesta Giménez. Cambios que dependerán de cómo se administren finalmente los presupuestos del 2007 y si se cumple o no lo prometido.