Política Isabel Candela

08 enero 2007

NO es una novela, es la dura realidad (El Informe Lugano)
Conclusiones críticas


No estamos ante una obra de ficción, sino ante un informe real que tiene por objeto identificar amenazas y proponer soluciones a las mismas para mantener el Sistema Capitalista de Libre Mercado. Se trata pues, de perseverar en la competitividad y en las desigualdades entre las diferentes naciones. Frente a la ideología que anima el Informe podríamos situar la labor realizada por cientos de ONG.



  1. Una de las consecuencias más directas que ha provocado la Economía de Libre Mercado ha sido la contaminación del planeta. El capitalismo se ha permitido pisotear la naturaleza. Durante años ésta ha aguantado todos los excesos, pero ahora nos está pasando factura en forma de contaminación, deforestación, cambio climático etc. El capitalismo se ha construido abusando del medio ambiente. Se sabía que esta sobreexplotación iba a pasar factura, pero se prefería cerrar los ojos ante una amenazante realidad. El coste ambiental era considerado por muchos como un mal sueño que preferían olvidar regodeándose en el beneficio que a corto plazo se estaba disfrutando. Las empresas no parecen dispuestas a reducir sus beneficios para beneficiar el medio ambiente y piensan que si no son ellas las que abusan y se benefician serán otras las que lo harán.
    Siguen primando los intereses económicos, pero parece que en los últimos años comienza a aparecer una cierta preocupación por proteger el medio ambiente, conscientes de la que nos se nos viene encima, aunque para ello hayamos tenido que verle los colmillos al lobo del cambio climático. Se están tomando algunas medidas desde los Gobiernos y ha surgido el concepto de” desarrollo sostenible”, potenciando el uso de energías renovables, reciclaje.Los gobiernos es están mostrando más responsables, pero el ritmo que lleva la naturaleza es mucho más rápido que el de los políticos y es muy posible que no podamos llegar a tiempo. ¿Quién, a excepción de los ecologistas, tiene conciencia de vivir una época apocalíptica?. Las catástrofes ecológicas son mostradas a diario por los medios sin que nos afecte lo más mínimo.


  2. La Economía de Libre Mercado fomenta las libertades del individuo y en consecuencia la competitividad. Se ha erigido al individuo libre como valor cardinal. La solidaridad ha dejado paso, en gran medida, a la competencia, al afán de superación, confundiendo cortesía y solidaridad con debilidad se buscan ejecutivos agresivos y personas sin demasiados escrúpulos morales que puedan aplicar a rajatabla el espíritu individualista. Vivir libremente sin represiones, escoger íntegramente el modo de existencia de cada uno: he aquí el hecho social y cultural más significativo de nuestro tiempo, la aspiración y el derecho más legítimos a los ojos de nuestros contemporáneos.
    Si seguimos fomentando esta economía competitiva acabaremos teniendo una sociedad bipolar formada por los ganadores, por un lado, y por los perdedores, del otro.


  3. La pérdida de la identidad cultural y globalización de los mercados (laborales, financieros...) es otra de las consecuencias de esta economía. La tradicional cultura local ha dejado paso a una “cultura” consumista. La globalización basada en los principios del Neoliberalismo, asegura, pues, la continuidad del Capitalismo.


  4. En el Informe se advierte del peligro que supone el aumento demográfico para el sistema capitalista que se pretende mantener. La superpoblación ha generado situaciones de pobreza y en consecuencia importantísimos movimientos migratorios.
    Las diferencias entre el norte y el sur son cada vez más notorias y los países desarrollados comienzan a poner trabas para que los más desfavorecidos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Si hay menos población todos podremos formar parte del libre comercio.


  5. En ocasiones se hace necesario el intervencionismo y la restricción de las libertades para garantizar la economía. Por eje. Se hace necesario frenar el exceso de producción en algunos momentos puesto que el aumento sin control del stock podría superar la demanda y en ese caso provocar la ruina económica de las empresas.


  6. El sistema capitalista agrava las diferencias entre norte y sur. Los países del primer mundo tienen acceso fácil a control de natalidad, descubrimientos genético- tecnológicos, salarios dignos.... mientras que en el tercer mundo se carece de lo necesario. El capitalismo genera desigualdad, la sociedad occidental abarca la mayor parte de la riqueza del planeta, relegando a los países pobres a una situación de pobreza extrema.


  7. Para mantener el control y garantizar la supervivencia del Capitalismo se han llegado a justificar guerras, genocidios, hambrunas, embargos de medicinas... Da la impresión de que la autora tiene una visión sesgada de la realidad. El Sistema Liberal tiene virtudes, pero también presenta importantes carencias ideológicas cuando trata de justificar acciones moralmente reprobables.


  8. A los países ricos no les interesa que los países pobres tengan conciencia de nación, ya que ello podría significar la toma de conciencia y la unión para constituirse y actuar como una verdadera comunidad de intereses, defensores de sus tradiciones y conscientes de la riqueza de sus países. Los países ricos sólo quieren que los pobres sean conscientes de su clase social: “pobres”.


  9. El grupo de trabajo que realiza el Informe Lugano, además de identificar cuáles son las amenazas que pueden afectar al Capitalismo, se plantean posibles medidas para mantener el sistema. Las estrategias incluyen aspectos económicos y políticos, como era de esperar, pero también éticos y psicológicos.


  10. Se intenta que todos los países, pobres y ricos, tomen conciencia de que se requiere una autoridad política global, que tendría una autoridad mundialmente reconocida- fundamentalmente en materia económica. Uno de los objetivos de esta figura sería el concienciar a los países de las decisiones tomadas por el FMI o por el banco Mundial.