Política Isabel Candela

18 noviembre 2006


2. Llantos y lamentos en los consejos escolares
Postura de E.U., que critica la mala situación de la escolarización ilicitana.
La concejal de Esquerra Unida, Ángeles Candela atacó al PP aludiendo al hecho de que en la ciudad no se ha realizado ninguna nueva inversión respecto a los colegios. Argumentó que los escolares han de recorrer kilómetros porque no tienen colegio alguno por su barrio, acusando al gobierno de estar castigando a los familiares por unas condiciones que han de mejorar. Desde el escaño de Esquerra Unida, Candela pidió hechos y realidades que no ven por ningún lado, no cifras de la Generalitat que es lo que argumentó el PP en un intento de hacer ver que la situación no es tan caótica. No obstante, ninguna de estas alentadoras cifras corresponden, según Candela, con mejoras realizadas en la ciudad de Elche. Asimismo, E.U. invitó a acudir al Partido Popular a un consejo escolar para que presenciara los “lamentos y llantos” de los padres. Para ella es algo insostenible que las aulas ilicitanas superen, y con creces, la ratio legal y exige de Consellería que se invierta de una vez por todas en materia de educación y que deje de parchearse la realidad.
Con su oportuno comentario la concejal de educación, Encarna Marco, apoyó lo dicho por E.U afirmando que tan sólo están previstas tres mejoras, consistentes en instalar tres aparatos de calefacción en sólo tres centros. Inversiones que, ni más ni menos, se llevan esperando desde 2001. En declaraciones posteriores Encarna Marco nos informó de que
“desde los años 90 hasta la fecha, prácticamente se ha doblado el número de
alumnos matriculados en la ciudad. La situación podría calificarse de
vergonzosa y de precaria”.
Para E.U. el problema reside en que se incumple la ley con las ratios máximas porque no se puede dejar de escolarizar y reprocha al PP que de todas las cifras que ha ofrecido sobre nuevas obras que ha hecho la Generalitat, apenas ninguna de ellas se ha llevado a cabo en Elche. Las promesas no se han materializado en centros educativos.
“Eso es lo que interesa a la gente, ver realidades, no unas cifras tan lejanas y
que apenas les afectan”
según declaró tras el pleno Candela. La concejal de educación, por su parte, apoyó la intervención de E.U. afirmando que, a día de hoy, casi se dobla el número de gente. Un ejemplo que aporta para dar más apoyo a su intervención es que la Consellería tenía prevista una ampliación del instituto la Torreta desde el año 96 y aún no se ha hecho nada.