Política Isabel Candela

29 octubre 2006

Gobernando en minoría

A tan sólo tres días de las elecciones catalanas, pocas son las encuestas que parecen dejar las cosas claras a quienes a ellas acuden en busca de un pronóstico. Según el Instituto Opina, tal y como está el patio, todo apunta a que CIU se impondrá ante el PSC en cuanto al número de escaños, ERC descendería de uno a cuatro al igual que el PP y por otro lado IC que incrementaría en cuatro o cinco. Esto hace pensar que finalmente sea Artur Más quien gane el próximo día 11, llevándose tras de sí a los indecisos votantes de PSC, partido que ha intentado con Montilla, salvar su imagen.

Pero esto no es suficiente, ya que ni siquiera en el mejor de los casos CIU podría gobernar en solitario. De esta manera, y ya que no se prevee que ningún partido obtenga mayoría dadas las cifras que se manejan, se deberá recurrir a los pactos que los medios llevan ya tiempo vaticinando.

Las posibilidades que se podrían barajar de cara a las elecciones del próximo día 11 serían, comenzando por las más probables, según las encuestas siguientes:

PSC y CIU: esta opción parece ser la más factible, ya que con ella se conseguiría una gran mayoría de representación, creándose de este modo un gobierno “sociovergente”. Sin embargo Montilla lo ha desmentido argumentando que "CiU no aspira a ser un complemento del PSC", ni viceversa, y que sus programas son "marcadamente diferentes".

PSC, ERC y IPC: tripartito: poco probable dada su anterior andadura y que desde Madrid interesa poco.

CIU y ERC. A priori una opción poco viable por las diferencias ideológicas de ambos partidos, aunque dependerá de los movimientos entre PSC-CIU.

Otra opción por la cual me declinaría sería que gobernase CIU en minoría, llegando únicamente a pactos puntuales con PSC. Zapatero pactaría con CIU en Madrid, ya que necesita que le apoyen y se desharía de ERC.