Política Isabel Candela

23 octubre 2006



Senado: una reforma urgente


La Constitución Española entró en vigor hace casi treinta años, cuando todavía no existían las comunidades autónomas y nada estaba transferido. La situación ha cambiado y el Gobierno se plantea reformar el Senado para que funcione mejor el Estado de las autonomías.
El Partido Popular no ve con claridad la necesidad de una reforma del Senado, aboga por el vigente procedimiento de elección de senadores por ser el más democrático. Piensa que en estos momentos no se da el clima de estabilidad necesario para llevar a cabo reformas importantes. Les parece que en estos momentos existe un gran desconcierto. En el hipotético caso de que sea reformado le atribuiría mayores competencias en materias legislativas, como por ejemplo ser cámara de primera lectura). No ve la necesidad de reforma entre otras cosas porque cuenta con 124 senadores que le permiten ganar con facilidad, lo cual no deja de ser una razón de peso.
El resto de partidos con un porcentaje menor de representación en el Senado lógicamente percibe la realidad de un modo distinto.

Para el Grupo Socialista se evidencia la necesidad de actualización del Senado, creado en un momento en el que todavía no existían las comunidades autonómicas. Para éstos es fundamental que los senadores sean elegidos en las Elecciones Autonómicas y no en las generales, aunque coinciden con el Partido Popular en que debe ser una Cámara de primera lectura.
Los portavoces del grupo socialista, de ERC, de Senadores Vascos, de CIU, del Grupo Mixto y de Coalición Canaria presentan su convicción de que debe ser una Cámara de primera lectura, centrada en asuntos relacionados con las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas. A diferencia de la mayoría, el Partido Popular parece que lo que más le interesa es que el Senado pueda ejercer una vigilancia sobre el Gobierno. Se trataría ésta de la postura más conservadora de todas las que hemos estudiado.

Es de prever que el debate se dilate en el tiempo, pero resulta esperanzador comprobar las coincidencias, lo que nos lleva a pensar que no existirá demasiada dificultad para obtener un consenso que nos beneficie a todos.