Política Isabel Candela

25 septiembre 2006

Política para todos

El periodista debe ejercer de intermediario entre los políticos y el ciudadano de a pie, haciendo asequible la jerga política y la materia en sí misma.
La política es la asignatura pendiente de muchos profesionales de la información. A veces, cuando escuchamos las noticias políticas televisivas nos damos cuenta de que las narran de un modo simplista en exceso. Otras, cuando leemos la prensa nacional, con sus artículos políticos nos da la impresión de que son poco asequibles a nuestros conocimientos medios y de que el pueblo llano no lee porque no entiende y no sabe de política porque se siente incapaz de leer las sesudas argumentaciones, siendo la información de los telediarios totalmente insuficiente para que podamos adquirir unas nociones básicas que todo ciudadano precisa. Es algo así como el pez que se muerde la cola, y como siempre la virtud estaría en el término medio.
Como ciudadana de a pie lo veo desde la distancia por no entender conceptos que incluso dudo que algunos comentaristas comprendan.
Esta asignatura puede ser la cuna para que eso no suceda y saber llegar. Intentar romper un poco el círculo vicioso en que algunos están inmersos y comprender para explicar mejor sin posicionamientos, ni ideas preconcebidas, aunque eso es ya otra historia.