Política Isabel Candela

18 noviembre 2006


1. Falta de previsión y presupuestos
Situación
A finales de los 80 se produjo un importante descenso demográfico en España y en Elche en particular. Había un excedente de plazas en los colegios e Institutos públicos, lo que produjo una sensible disminución en las inversiones en materia de educación: sobraban instalaciones y profesorado. La situación comenzó a cambiar con la llegada de extranjeros procedentes de Marruecos y después de países centroamericanos. La administración no supo prever lo que se le venía encima, e intentó parchear curso tras curso sin llegar nunca a solucionar el problema.
Desde hace unos cinco años, la opinión pública viene denunciando la precariedad en la que se encuentran los colegios e institutos públicos ilicitanos. Con la llegada de inmigrantes de países del este de Europa el problema se ha agudizado y se considera que Consellería ha fracasado en la previsión para el curso 2006-2007: plazas de profesores sin cubrir (e incluso sin asignar a comienzo de curso), carencias en infraestructuras, obras sin terminar y, en definitiva, promesas incumplidas.
Éste fue uno de los asuntos candentes tratados en el pleno del Ayuntamiento de Elche del día 6 de noviembre, junto con otros temas tan importantes como la inversión en materia sanitaria y seguridad ciudadana.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ezquerra Unida - L’Entesa, Joan Antoni Oltra, denuncia que no se está tratando bien a Elche y que los presupuestos de la Generalitat previstos para 2007 “no se corresponden con la importancia de esta ciudad”, sobre todo en materia de educación, ya que no se destinan presupuestos concretos para ningún barrio ni colegio. Según Oltra: “hay una falta de fondos de la Generalitat Valenciana, que es la Comunidad Autónoma más endeudada de España”.